Saltar al contenido

Que es un diodo led y para que sirve

para que sirve un diodo led

En le mundo de la electrónica hay un elemento llamado  led o diodo emisor de luz que es un semiconductor que emite luz debido al efecto electroluminiscente, que es un diodo led ?  es básicamente es un elemento  que emite luz cuando está polarizado hacia adelante.

La definicion de diodo led que son emisores de luz que se puede utilizar casi en cualquier cosa ,se puede usar como luces de led, se peude usar led  en auto, led en bicicletas, led para iluminación en el hogar o también se puede automatizar que se prenda traves de tu teléfono ,  led para iluminación para oficinas,led en los celulares, led en los  televisores y otros

La mayoría de los diodo led lleva su ventaja porque los led son bastante populares para personas aficionado a la electrónica,para personas  ingenieros que  trabajan con led para varios proyectos y vieme ventajas como

  • Bajo consumo de energía
  • Son  pequeña
  • Cambio rápido
  • Físicamente robusto
  • Pueden ser Duradero

que es diodo led

Tipos de diodo led

Hoy vamos a ver los diferentes tipos de diodos led que viene con  diferentes formas y tamaños, y pero los mas utilizados y comunes son los led  3 mm, 5 mm y 8 mm, esto led viene disponible en varios diodos led de colores  como rojo, azul, amarillo, verde, blanco.

tipos de diodos led colores

 

LED SMD -diodos emisores de luz montados en superficie-
Esto led smd son paquetes especiales que se pueden montar fácilmente en la superficie en una placa PCB. Los led smd generalmente se diferencian en función de sus dimensiones físicas. Por ejemplo, los LED SMD más comunes son 3528 y led smd 5050

LED SMD para proyecto

led smd 5050

LED bicolores
Aquí puedes conocer los  LED bicolores, como su nombre lo indica, puede funcionar para  emitir 2 colores. Los LED bicolores tienen tres cables, generalmente dos ánodos y un cátodo común, y depende de la  configuración de los cables, y el  color se activará.

LED bicolores

LED RGB Rojo – Azul –  verde

Los LED RGB son muy  populares para los fanáticos  y los diseñadores. Incluso se puede usar para las computadora como  placas base, ram

LED RGB -Rojo - Azul - verde

El LED RGB viene con 3  led  para un solo chip y se puede utilizar con técnica  llamada PWM -Pulse Width Modulation-, que quieres que se puede controlar  la salida del LED RGB y se puede producir gran variedad  de colores.

El LED RGB

LED de alta potencia
Un LED con una potencia nominal superior o igual a 1 vatio se denomina LED de alta potencia. Esto se debe a que los LED normales tienen una disipación de potencia de pocos miliamperios.

Los LED de alta potencia son muy brillantes y se usan a menudo en linternas, faros de automóviles, focos, etc.

Como la disipación de potencia de los LED de alta potencia es alta, se requiere una refrigeración adecuada y el uso de disipadores de calor. Además, el requisito de potencia de entrada para estos LED será generalmente muy alto.

LED de alta potencia

Que es un diodo zener y como funciona

Un Zener no es como un diodo normal ,por lo general un diodo normal permite que la corriente fluya en una sola dirección y necesita instalarse en la dirección correcta, para  un diodo Zener se puede colocar en una dirección opuesta, contra el flujo de corriente.

 diodo zener ,zener

Un diodo Zener puede evitar que la corriente fluya hasta que alcance un cierto voltaje, pero depende de la clasificación del diodo. Una vez que se alcanza este valor crítico, se permite que fluya la corriente. El diodo también intentará mantener la tensión de salida en su nivel nominal, digamos 5 voltios.

Digamos que se  alimenta  de 10 voltios a través del diodo, el voltaje podría subir a 5.5 a 6 voltios, pero intentará mantener el mismo voltaje. Si alimenta un voltaje demasiado alto a través del diodo, pronto se puede  descomponer y fallará.

Los diodos Zener  se pueden  utilizar en tres  principales  circuitos electrónicos como

  • Regulación de voltaje
  • Waveform Clipper
  • En Cambiador de voltaje

En este artículo, hemos visto del  diodo led para que sirve y tipos y algunas características importantes de los led