Saltar al contenido

Para que sirve un circuito electrico

Hoy veremos que son los circuitos electricos y como funcionan , el circuito eléctrico es una interconexión de componentes eléctricos que  consiste en tener  baterías, las resistencias, inductores, condensadores, interruptores o transistores.

Una red eléctrica consiste en tener  un circuito cerrado,  Un circuito es un camino cerrado donde los electrones fluyen desde un alambre,  siempre los electrones van a la deriva entre los átomos, pero nunca dejan el cobre.

Un circuito eléctrico debe tener o se  compone de

  • Fuentes eléctricas que proporcionan voltaje y corriente como baterías , Son la fuente de los electrones.
  • Debe tener Interruptores, resistencias, potenciómetros, condensadores que se utilizan para controlar la electricidad.
  • Dispositivos de protección en circuitos de alta tensión como  fusible
  • Cables que están conduciendo el camino para transportar corriente eléctrica de un punto a otro en un circuito.
  • La carga en el circuito puede ser  de un motor, led, lámpara y otros

Característica  básicas de los circuitos eléctricos  son

  • El circuito siempre debe tener un camino cerrado.
  • Un circuito siempre consiste en tener una fuente de energía,
  • La dirección del flujo de corriente es del terminal positivo al terminal negativo de la fuente.
  • La dirección del flujo de electrones es del terminal negativo al terminal positivo de la fuente.

Diagrama de un  circuito
Un diagrama de circuito es una visualización de un circuito eléctrico. Hay principalmente dos tipos de diagramas de circuitos:

Pictórica: los diagramas pictóricos se hacen usando imágenes básicas. Este tipo de diagrama le da una representación visual a la audiencia que es menos técnica.

Esquema: estos diagramas se dibujan utilizando símbolos industriales estándar. Estos diagramas se utilizan para la representación de un circuito a un electricista o cualquier otra audiencia técnica.

Aquí te mostramos los Símbolos del diagrama de circuito

Hay cientos de símbolos para el diagrama del circuito. Algunos símbolos básicos son:

Supongamos que queremos dibujar un circuito simple en el que la batería esté conectada al LED de tal manera que el terminal positivo de la batería esté conectado al terminal positivo del LED y el terminal negativo de la batería esté conectado al terminal negativo del LED. Entonces se puede representar como:

Mira Tipos de circuito eléctrico 

Por lo general hay  tres tipos de circuitos,como el circuito cerrado ,circuito abierto ,circuito paralelo,circuito en serie y cortocircuito

El Circuito eléctrico  abierto

Si en un circuito simple que  se desconecta de  un terminal, eso quiere decir que  no hay un flujo de corriente a través de ese circuito,lo cual se define   un circuito abierto o sin condición de carga.

El Circuito  eléctrico  cerrado

Un circuito eléctrico tiene una fuente de fuerza electromotriz y una carga , Esta carga actúa como un camino conductor. Si la corriente fluye a través de la carga, se considera un circuito cerrado. Si en un circuito simple, la corriente puede fluir de un terminal de la batería a otro sin ninguna interrupción, lo que le define un  circuito cerrado.

Un Cortocircuito
Cuan el  terminal positivo de la batería está directamente conectado al terminal negativo sin ninguna resistencia entre ellos, se dice que es un cortocircuito.

Los componentes de un circuito eléctrico se pueden organizar de dos maneras diferentes y que están en conexión en serie y en conexión en paralelo.

El Circuito eléctrico  en serie
 En un circuito en serie, la corriente a través de cada componente es igual y el voltaje suministrado es la suma del voltaje en cada componente. Si un cable une la batería a una lámpara, a la siguiente lámpara y luego a la batería, se dice que las lámparas están conectadas en serie.

El Circuito eléctrico en  paralelo
En un circuito paralelo, la tensión en cada componente será la misma y la corriente total aplicada es la suma de la corriente en cada componente. Si una lámpara está conectada a la batería y otra lámpara está conectada en un bucle separado con la primera lámpara, entonces la lámpara está conectada en conexión paralela.

El voltaje a través de cada bombilla sería el mismo que el voltaje aplicado por la batería. La corriente en cada lámpara se dividiría, significa que si aplicamos 5A al circuito, 5A será la corriente que fluye a través de cada lámpara.

Por lo tanto, esta es la forma en que funcionan las series y los circuitos paralelos y tienen sus propias propiedades de división de corriente y tensión.