Saltar al contenido

Para que sirve la ley de ohm | Formula y Ejemplos

ley de ohm ,formula,triangulo,ejemplo

Hoy vamos a ver que es la La Ley de Ohm que tiene  relación  con la matemática  y entre la corriente eléctrica, la resistencia y el voltaje.

En los circuitos de corriente continua (CC), la ley de Ohm es simple y lineal,digamos que  una resistencia con un valor de R ohmios lleva una corriente de I amperios ,Entonces el voltaje a través de la resistencia es igual al IR del producto, Si una fuente de alimentación de CC que proporciona E voltios se coloca a través de una resistencia de R ohmios, entonces la corriente a través de la resistencia es igual a E / R amperios. que  además en un circuito de CC, si aparecen E voltios a través de un componente que transporta I amperios, entonces la resistencia de ese componente es igual a E/I ohmios.

Matemáticamente, la Ley de Ohm para los circuitos de CC se puede establecer como tres ecuaciones:

E = IR

I = E/R

R = E/I

Ley de Ohm la formula 

La Ley de Ohm  se relaciona  con el voltaje en diferentes partes de un circuito eléctrico con la corriente eléctrica y la resistencia. El voltaje es una diferencia en el potencial eléctrico entre dos puntos en un circuito. Por ejemplo, la diferencia de potencial (voltaje) a través de una resistencia se puede encontrar multiplicando su resistencia por la corriente que fluye a través de ella. La unidad de voltaje es el Volt (V). La corriente se mide en amperios (A), y la resistencia se mide en ohmios , donde un ohmio es igual a un voltio por amperio .

V = voltaje, también conocido como diferencia de potencial (Voltios, V)

I = corriente eléctrica (amperios, A)

R = resistencia (ohmios )

 Ley de Ohm triangulo

Para usar la ley de Ohm no se debe usar mucha matemática , la ley de Ohms es muy importante para usar  , Puedes usar este triángulo para recordar la ley de Ohm ,te dejamos unos ejemplos

Para poder usarlo es cubrir con la  mano una  letra que desea encontrar. Si las letras restantes están una encima de la otra, significa dividir la superior con la inferior. Si  en caso esta uno de lado del otro, significa multiplicar uno con el otro.

Aquí vamos a ponerte un Ejemplo ,Vamos a encontrar la fórmula para el voltaje:

Debes Colocar tu mano sobre la  letra V en el triángulo, luego mira la R y la I. I y R están una al lado de la otra, lo que significa que  debes multiplicar.como por ejemplo

V = I  * R

Aquí vamos a ponerte un Ejemplo ,Vamos a encontrar la fórmula para la  resistencia

Debes Colocar tu   mano en la letra R, como veras que quedaras la letra  V está sobre la I. Eso significa que tiene que dividir V por I:

R = V / I

Aquí vamos a ponerte un otro Ejemplo ,para encontrar la fórmula de la resistencia

 

Debes colocar tu mano sobre la letrar  I, Luego quedara  la letra V sobre la R, lo que significa que se debe dividir la  V por R:

I = V / R

ley de Ohm Ejemplo

La mejor manera de enseñar a como usar la ley de ohm es poniendo  ejemplos . en la imagen de abajo vemos un   circuito muy simple que muestra una  batería y una resistencia ,en la  batería tiene  12 voltios y la resistencia es de 600 Ohm , Ahora queremos saber Cuanta corriente fluye a través del circuito?

Para encontrar la cantidad de corriente, puede usar el triángulo de arriba para la fórmula de corriente: I = V / R. Ahora puedes calcular la corriente usando el voltaje y la resistencia:

I = 12 V / 600 Ohm
I = 0.02 A = 20 mA (miliamperios) – Entonces la corriente en el circuito es 20 mA.

Ejemplo 2

En la imagen de abajo  tenemos un circuito con una resistencia y una batería de nuevo. Pero esta vez no sabemos el voltaje de la batería.pero como ejemplo supongamos que  hemos medido la corriente en el circuito y descubrimos que es de 3 mA (miliamperios),La resistencia de la resistencia es 600 Ohm., entonces cual seria  el voltaje de la batería?

V = RI
V = 600 Ohm * 3 mA
V = 1.8 V ,Entonces, el voltaje de la batería es  de 1.8 V.